Lo que necesitas saber
NUESTRO CICLO MENSTRUAL. (1ªPARTE POR ROCÍO MARTÍN)
Nuestro Ciclo Menstrual puede ser un gran aliado o un enemigo.
Las mujeres que decidimos tener este valioso ciclo como recurso de autoconocimiento y sanación lo vivimos con intensidad y profundidad.
nuestra madre y creadora.
Este tabú que nos ha llegado hasta hoy es enseñarnos que somos más vulnerables físicamente durante la menstruación. Sin embargo, no tenemos que ser “fuertes” siempre, podemos permitirnos descender nuestra energía y penetrar en espacios diferentes de nuestra psique, cuerpo, emoción y espiritualidad.
alimentamos, cómo nos enfrentamos a las situaciones en las distintas fases, cómo abordamos el dolor…
nuestro Ciclo Menstrual?
- Dura 1-14 días en los ciclos de 28, los ciclos más largos o más cortos la mitad. Se produce el desarrollo y crecimiento del óvulo.
- Hay un aumento paulatino de los estrógenos
- Existe también un aumento de la hormona encargada de la líbido: la testosterona
- Va aumentando la actividad del hemisferio izquierdo
- La Creatividad está en ascenso hasta la ovulación donde se produce el pico
ideas nuevas y proyectos (“fértiles”).
- Dura 14-28 días en los ciclos de 28 días, los más largos o más cortos la mitad restante.
- Se produce la degradación del óvulo dando lugar al cuerpo lúteo
- Hay un aumento paulatino de hormonas como progesterona y estrógenos
- Se va produciendo un retiro progresivo de actividad exterior para naturalmente dedicarnos a la reflexión
- La fase premenstrual es natural y realmente larga, se puede convertir en el patológico Síndrome premenstrual
nosotras la información, alimentación y estilo de vida saludable en todos los
aspectos.
tu Ciclo Menstrual?
mismas. La vida y la muerte como ciclo natural.
conceptos de fertilidad y sexualidad, de intimidad y afecto, de contacto libidinoso y sexual para adquirir conciencia del poder femenino de controlar nuestra fecundidad a través de nuestro conocimiento interior no por control externo…
La terapia que yo utilizo es holística, una terapia que incluye Terapia de Sonido Femenina, que permite recobrar la frecuencia de los órganos
pélvicos, pero también Nutrición, Ejercicios de Reconexión y Conciencia Uterina, Apoyo y Asesoramiento Psico-afectivo, Gestión Emocional, Reflexología Podal, Biodescodificación… Una terapia integral y reguladora hormonal que te ayuda en los diferentes trastornos como:
Síndrome Premenstrual
Ovarios Poliquísticos
Dolores Menstruales
Miomas Uterinos
Endometriosis
Problemas de Fertilidad
Virus del Papiloma
Recuperar Sexualidad Femenina
Quistes Ováricos
|
de la salud de la mujer en los Estados Unidos (Sí, existe un museo así…), se sabe de la existencia de copas rudimentarias desde 1867 y la primera patente como tal, es de 1932.
No contiene químicos, previene infecciones, respeta tu salud y la del medio
ambiente y se puede reutilizar después de cada periodo, tiene una vida útil de
unos 10 años.
– Los agujeros de subción, favorecen la extracción de la copa
– El cuerpo de la copa, funciona como "recipiente", tiene marcas de volumen (ml), puedes controlar tu flujo y al recoger el sangrado, si hubiese alguna alteración lo detéctarias antes.
– Los relieves de la base, ayudan a la fijación de su posición
– La terminación, te ayuda a cogerla para retirarla
forma y tamaños. A la hora de elegir la copa…;
posibles alergias al látex.
Ventajas de la copa menstrual
|
Inconveniente de compresas, tampones y protectores convencionales
|
|
Economía: te ahorras mucho dinero ya que aunque la inversión inicial sea más elevada se amortiza enseguida ¡Tiene una vida útil de hasta 10 años, imaginateee!
|
Economía: bueno sobra decir lo que nos podemos llegar a gastar en nuestra vida en estas cosillas.
|
|
Infecciones: 100% hipoalergénica. Además te evitas las posibles irritaciones e infecciones que pueden ocasionar las compresas por contacto, porque con la copa siempre
estarás seca y limpia 😉 . Otra cosa súper importante, a día de hoy no se han registrado casos de Síndrome del shock tóxico, por el uso de copas. |
Infecciones: No recogen el flujo, lo absorben, lo que provoca sequedad vaginal y riesgo de
ocasionar infecciones y alteración de la flora vaginal.
Posibilidad de ocasionar *Sindrome del shock tóxico(tampones); afección bacteriana, sus síntomas van desde…Confusión, diarrea, malestar general, dolores de cabeza y musculares, fiebre, tensión baja, náuseas y vómitos, enrojecimiento con descamación de ojos, boca y garganta. En casos más graves puede causar insuficiencia en riñones e hígado, crisis epilépticas o convulsiones. Si se complica puede llegar a daños orgánicos, shock o muerte.
|
|
Comodidad: la puedes utilizar para dormir, hacer deporte, ir a la piscina… en fin todito igual pero mucho más saludable e higiénica.
|
Comodidad: a muchas mujeres el uso de
comprensas les resulta incomodo, tanto por la humedad, suciedad, marcas… |
|
Medio ambiente: Reducción drástica del impacto medioambiental, tanto en la
fabricación como en la biodegradación. |
Medio ambiente: ¿Sábias que todos los tampones y compresas que utilizas a lo largo de tu vida fértil, pueden tardar hasta 500 años en degradarse?
|
|
fabricación, o qué le ponen para que sean superabsorventes o que huelan a rosas y brisa marina, etc.. si entras en las páginas correspondientes a la marca deberían de darte más información al respecto y estos son algunos de los
ingredientes que te puedes encontrar;
INCI
TAMPONES, COMPRESAS Y PROTECTORES |
Dioxina: Es un componente altamente tóxico, se produce con cloro. Utilizado para blanquear los tampones, compresas y protectores. Las dioxinas afectan al sistema inmunitario y pueden causar problemas de reproducción y desarrollo fetal. Se descompone lentamente almacenándose en nuestros tejidos, puede actuar como alterador hormonal llegando a catalogarse como cancerígena y se la asocia como uno de los causantes de la endometriosis*.
|
Poliacrilato: tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido ("gel
absorvente"). Ésta asociado con el síndrome del shock tóxico (SST). |
Rayón: Es una fibra sintética altamente absorbente, se utiliza para contener la sangre y los fluidos vaginales. Retiene la humedad, provocando el aumento de la transpiración corporal, esto puede provocar heridas en la vagina y un aumento anormal de la flora bacteriana que puede derivar en infecciones vaginales y urinarias. Cuando se utilizan tampones, pueden quedar restos de fibra en la vagina, ocasionando molestias, mal olor, infecciones, sangrados, SST.
|
Asbesto: los productos fabricados con este material pueden provocar cáncer (Estudio y demostración por El Departamento de Salud para la Investigación del Cáncer de los Estados Unidos). Entre otros síntomas el asbesto favorece el aumento del sangrado. Referente a esto la polémica está sembrada campañas que dicen que ya no se usa y otras que si se sigue
haciendo a pesar del "NO, como marketing de venta". |
Si ya has usado tampones te resultara fácil ponerla es el mismo sistema, la única novedad es que hay que doblarla, por si tenias duda de que fuera demasiado grande fíjate una vez doblada como queda.
Te enseño las dos opciones de plegado más habituales para ponerla, no es necesario pero al principio si te resulta complicado puedes utilizar lubricante para ponértela hasta que le cojas el tranquillo. (Te recomiendo alguno ecológico 😉 ) Prueba varias opciones hasta que des con la que mejor te funcione a tí.
Cuando la vayas a utilizar lávate las manos (paso 1) y ponte en una posición cómoda (la posición sentada o de cuclillas, facilita tanto la colocación como la extracción de la copa "paso 2"), recuerda relajada siempre 😀 . Paso 3: dobla la copa de la forma que hayas elegido e introdúcela en la vagina (no hasta el fondo porque no se pone tan arriba como un tampón), una vez dentro, haz un 1/4 de giro hacia un lado y tira un poquito hacia abajo. Así ayudarás a que la copa se coloque sin que después la sientas. Puedes palpar para asegurarte de que a quedado bien puesta, si notas algún pliegue o hundimiento, es que aun no se ha asentado correctamente.
"pellizcar" el final de la copa para doblarla un poquito rompiendo el vacío y facilitar la extracción. Cuando la retires (paso 4) vacíala en el inodoro (Hay mujeres que prefieren devolver la sangre a la tierra y la utilizan para regar las plantas), la enjuagas y la vuelves a colocar (paso 5), si no tienes agua cerca y quieres limpiarla puedes hacerlo con alguna toallita ecológica (las hay especiales para esto). El paso 6 solo lo hacemos al principio y al final del periodo.
¿SABIAS QUE UNA COPA MENSTRUAL CONTIENE 3 VECES MÁS QUE
UN TAMPÓN SÚPER ABSORVENTE? |
si te pones nerviosa y no lo tienes para tirar, te resultará más difícil poder cogerla.
COLABORACIÓN: Rocío Martín Sánchez
Es Hija, Hermana, Madre, Comadre, Doula, Terapeuta de Sonido especializada en Trastornos del Aparato Reproductor Femenino, Actriz de Expresión Corporal y Vocal, Podóloga Holística, Investigadora incansable de Parto Humanizado, Periné Femenino, Lactancia Salvaje y Plantas Medicinales para la Gestión de la Salud Femenina. Formada en Hatha Yoga, Meditación, Nutrición y Ayuno Terapéutico. Formada en Partería Tradicional en Perú.
Asiste y dinamiza círculos de mujeres desde hace ocho años con trabajos concretos de Sexualidad Femenina y Creatividad Instintiva. Acompaña ritos de paso de procesos vitales femeninos como la menarquía y la maternidad.
|