Plantas hepáticas. Ayudándo a tu hígado y a tu digestión de forma natural

El hígado es uno de los organos más importantes de nuestro cuerpo, tanto es así que interviene en más 500 funciones vitales. Por ese motivo es de vital importancia mantenerlo limpio y apoyarlo en sus funciones, ya que una congestión de tóxicos hará que su energía y funcionamiento óptimo se vean reducidos.

Una de las funciones principales de este organo es la de filtrar y ayudar a digerir gracias a las secreciones biliares, así se emulsionan las grasas y se inicia la digestión proteica.

La bilis además, estimula el peristaltismo intestinal, fluidifica la masa fecal y ayuda a la secreción y liberación de las heces.

  • Un déficit en la secreción de bilis provoca, en primer lugar, una digestión deficiente, que aparece media o una hora después de haber comido.
  • La insuficiencia biliar, a medio plazo, puede comportar otros problemas crónicos o degenerativos, incluido el colesterol y el estreñimiento. 

 

En este proceso de digestión, que tantas personas ven comprometido, podemos aportar mucha ayuda de forma sencilla através de la fitoterapia.

Veamos algunos conceptos clave para entender mejor como pueden ayudar las plantas al higado en su trabajo y a nosotros a tener mejores digestiones y salud a medio y largo plazo.

 

Colerético: aquellas sustancias o tratamientos que estimulan la producción de bilis por el hígado. El término colagogo sirve para definir los medicamentos que estimulan la secreción de bilis ya producida y almacenada en la vesícula.

En fitoterápia nos servimos de las PLANTAS AMARGAS ,para buscar esta función. Se denominan así porque deben su actividad a la presencia de aceites esenciales y sustancias amargas, entre las que destacan los terpenoides y sustancias no terpénicas, como alcaloides o floroglucinas (Aunque esto para entendernos da un poco igual).

El caso es que el sabor amargo provoca la secreción de saliva y de otros jugos digestivos como el gástrico y el biliar.
Y esto es justamente lo que queremos que se produzca para que nuestra digestión sea óptima, conseguir una mejor absorción de los nutrientes y no sobrecargar de toxicos a nuestros organos internos.

 

¿CON QUÉ PLANTAS CONTAMOS PARA ELLO?

 

  • CARDO MARIANO:  actúa como antioxidante limpiando los hepatocitos de radicales libres e incrementando la concentración intracelular de glutation. Potente limpiador y desintoxicante hepático
  • CÚRCUMA: colerético y colagogo, hepatoprotector y antiinflamatorio entre otros, indicado para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión (sensación de plenitud, flatulencia, y digestiones lentas)
  • DIENTE DE LEÓN: depurativo, colerético y colagogo, se ha observado que puede triplicar el volumen de bilis secretado
  • BOLDO: se aconseja su uso en disfunciones hepatobiliares menores y como coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento. Hepatoprotectora y antihelmíntica (actúa contra gusanos parásitos), colagoga colerética e inhibe la oxidación de grasas.
  • HERCAMPURI: es usado en el tratamiento de afecciones hepáticas vesiculares y pancreáticas como colerético, colagogo y digestivo y para prevenir la formación de los cálculos biliares
  • ALCACHOFERA: la hoja está indicada para el tratamiento de la dispepsia (dolor de estómago, náuseas, vómitos, sensación de pensadez, flatulencias…) y las alteraciones hepatobiliares
  • RÁBANO NEGRO: se utiliza en el tratamiento de las dispepsias relacionadas con los trastornos en la motilidad de la vesícula biliar. Depurativo, colagogo, hepatoprotector.

 

¿CÓMO TOMAR LAS PLANTAS PARA MAYOR EFECTIVIDAD?

La acción terapéutica de los amargos tarda aproximadamente unos 25 minutos en producirse, por lo que es aconsejable tomar este tipo de preparaciones una media hora antes de las comidas. Ya sea en decocción, infusión,  extracto o comprimido.

 

 

Verónica Garzón

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *