¿Por qué hacer un plan de menú me puede facilitar y mejorar la vida?
Seas o no de planifidores y/o listas para todo lo que se te pueda ocurrir, te aseguro que planificar un menú semanal es para tí 😉 te podría dar mil motivos de porqué hacerlo, pero solo te voy a dar 2 que te van a encantar y a convencer a partes iguales:
1. Tu alimentación será más sana y variada
2. Ahorrarás dinero
Al planificar tu menú de comidas te harás realmente consciente de lo que comes cada día ¿Y qué quiere decir esto? Pues muy sencillo, tus platos dejarán de ser repetitivos y conseguirás que tu dieta sea más variada.
El tema de tener una dieta más variada, pensada y cuidada te interesa por varias razones:
- Tu salud y la de los tuyos mejorará al contar con una “despensa” de nutrientes mucho mayor
- Cuándo planificas sueles comer mejor y de mayor calidad (porque compras más de temporada y eso hace que comas más casero y menos precocinado o envasado)
- Tus niveles de estrés disminuyen, no solo porque la alimentación sea nuestra principal medicina y prevención, si no porque saber que tienes que cocinar te proporciona mayor paz mental que estar cada día a carreras y a salto de mata pensando que haces hoy para comer (para acabar la mayor parte de las veces haciendo lo mismo porque es sencillo y rápido, a parte de lo único que se te viene a la cabeza y tal vez después también sentirte culpable por ello)
- Los intestinos y el cerebro están íntimamente ligados (lo que se llama eje intestino-cerebro), el sistema digestivo tiene su propio sistema nervioso y circuito neuronal (El Sistema nervioso entérico), que actúa como una “sucursal” del SNA y se comunica directamente con el SNC, por eso se le ha apodado el SEGUNDO CEREBRO, asique ya te harás una idea de lo importante que es comer bien y asegurarte de tener un buen balance nutricional, porque de la salud de tu intestino y la calidad de tu microbiota intestinal dependen otras como tu bienestar emocional y mental. Además de que el 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en nuestro intestino.
- De la calidad de nuestra alimentación depende nuestra energía diaria, tanto para realizar nuestras tareas cotidianas de trabajo o deporte, como las fisiológicas de reparación y recuperación muscular y celular, incluso influye en la calidad del sueño.
Además la otra buena razón de planificar tu menú semanal es que comprarás según lo que necesites para realizar tus platillos de la semana, por lo tanto no desperdiciarás comida y ahorrarás porqué no tendrás que tirar alimentos a la basura porque se te han quedado olvidados en el fondo de al nevera.
Planificar los menús semanales, es una gran herramienta dentro de la inteligencia doméstica ya que aplicándolo tocas dos grandes palos de los hábitos del bienestar personal, la economía y la salud.
¿Te da pereza?
La verdad es que una vez que pases la barrera de sentarte la primera vez a hacerlo y compruebes en un par de semanas que dejas de comprar cosas innecesarias y que tus platos son más variados que antes. Lo que pensarás es porqué no has hecho esto antes.
Unos consejos:
– Reserva un par de horas a la semana para organizar el menú de la semana siguiente
– Busca o recupera recetas que tengas guardadas, cópialas o pégalas en un cuaderno o carpeta bonita y tenlas siempre a mano en la cocina.
– Siéntate con la planilla y las recetas que hayas elegido para esa semana y después de revisar nevera y despensa haz la lista de la compra.
– Pega la planilla en la nevera para tenerla a la vista y RECUERDA, esto es para facilitarte las cosas, si algún día no la puedes seguir al pie de la letra NO TE ESTRESES
Un regalo
Te dejo mi plantilla para organizar tu menú semanal, anotaciones y lista de la compra, todo en un golpe de vista es más cómodo ¿No te parece 😉 ?
Evítate dolores de cabeza, pensando cada día en que vas hacer hoy para comer. No lo retrases más y optimiza tu semana y tu salud con la planilla de menú semanal, descárgate el imprimible y olvídate de comer siempre lo mismo!!!
Verónica Garzón