Sentando las bases
Siguiendo con el post anterior ¿Qué es exactamente la naturopatía? y en el que espero haberte aclarado terminos y dudas respecto a esta fiosofía de vida, sigo mostrándote como trabaja y de que forma puede ayudarte esta disciplina con mucho respeto hacia ti y amor a lo natural.
Con todo lo que te contaba en el artículo anterior, es más fácil comprender que la naturopatía se basa en una tríada de CUERPO, MENTE Y ESPIRITU, esto es un principio fundamental porque se considera al ser humano como un SER HOLíSTICO.
El trabajo simultaneo sobre estos 3 planos ayuda a proporcionar una recuperación más profunda y precisa y como te decía en el audio, de acuerdo a ella, el naturópata puede utilizar diferentes técnicas para ayudar a recuperar el equilibrio. Al final, todas están interconectadas (Porque “Lo que es arriba, es abajo” 😉 ) y todas acaban influyendo en los distintos planos, pero por hacernos una idea, algunos ejemplos serían:
– Cuerpo: alimentación, masajes..
– Mente: Flores de Bach, técnicas meditativas…
– Espiritu: aquí suele haber confusiones de definición, vamos a hablar del espiritu-alma, como “Campo electromágnetico humano” y podemos encontrar técnicas energético-vibracionales, como el conocido reiki.
Aún así, repito que todas las técnicas influyen sobre todos nuestros planos *
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Este es otro punto fundamental dentro de la naturopatía, ya que aquí no hay pacientes, si no que la persona tiene que ser participe y parte activa de su propia salud. De acuerdo a la edad y comprensión de la persona, se trata de fomentar su colaboración de forma sencilla a través de remedios naturales y cambios en su alimentación y estilo de vida.
Junto con las técnicas naturales empleadas y los cambios propuestos a la persona, se trata de buscar y potenciar en el cuerpo 4 principios de la terapia naturista:
– Eliminación: eliminar todo lo que perjudica
– Sustitución: incorporar y dar prioridad a aquellas sustancias y hábitos que promuevan la salud
– Dirección: aplicación de medidas y técnicas concretas para buscar un fin (despertar un reflejo)
– Estimulación: técnicas para activar la “vix natura medicatrix”
Te adjunto un mini manual en el que puedes ampliar de forma sencilla y detallada en que consisten estos principios y cómo funcionan aplicados a tu salud.
EL CUERPO ES UN SOLO ORGANISMO Y LA VIDA UNA SOLA FUNCIÓN
Dr. José Letamendi
Verónica Garzón