el jardín del bálsamo
Naturopatía

¿Qué es?

La Naturopatía, más que una disciplina de salud, es una filosofía de vida, ya que te enseña y te acompaña a reconectar con tu bienestar natural.

Me gusta llamarla “La Terapéutica del Bienestar”, porque busca ayudarte a recuperar ese equilibrio interior que quizás has ido perdiendo con el tiempo y que está desequilibrando tu salud y calidad de vida.

 

Y lo hace  a través de hábitos saludables, cambios conscientes en tu estilo de vida y el uso de estímulos naturales (como el sol, el descanso, el agua, la tierra, las plantas o los alimentos vivos) para que tu cuerpo vuelva a activar su propia capacidad de autorregulación y autocuración.

EL jardin del bálsamo

¿por qué enfermamos?

Desde la visión de la Naturopatía, la enfermedad no es un “hecho aislado” (con una “etiqueta” determinada) que hay que silenciar, sino un mensaje de nuestro cuerpo: que nos está avisando de que algo dentro de nosotros ha perdido su equilibrio natural.

Cuando vivimos con estrés, emociones no expresadas, hábitos que nos desconectan y que perjudican el equilibrio natural en el que debemos estar, nuestro organismo comienza a acumular lo que llamamos “toxinas”. Estas toxinas no son solo físicas (como residuos de alimentos, desechos de nuestro organismo, contaminantes o fármacos), también pueden ser emocionales, mentales o energéticas, que dejan su residuo, su huella a nivel celular.

 

Toda esta “Toxemia interna” altera nuestro terreno (ese ecosistema propio, único en ti, que sostiene tu salud) y va debilitando la capacidad natural que tiene tu cuerpo para regenerarse y autorregularse (Lo ya Hipócrates llamaba “Vis Natura Medicatrix”).

Cuándo ese equilibrio interno se pierde, es entonces cuando empiezan a aparecer síntomas: digestivos, hormonales, emocionales, inflamatorios…, o simplemente una sensación de cansancio vital, de estar “desalineada”.

Desde la Naturopatía, por lo tanto, no se busca tapar esos síntomas, sino escuchar lo que tu cuerpo está pidiendo: espacio, limpieza, descanso, verdad, coherencia… Y a partir de ahí, acompañarlo con herramientas naturales para que recupere su equilibrio y su fuerza vital.

Dale al play para saber más sobre este enfoque de salud

el jardín del bálsamo

visión holística

La Naturopatía tiene una visión integral del ser humano. Cada parte de ti (cuerpo, mente, emociones y alma) está interconectada, y también influida por el entorno en el que vives. Por eso, las consultas siempre valoran el todo, no solo un síntoma aislado.

Además de ayudarte a recuperar el equilibrio perdido, la Naturopatía te ofrece algo más profundo: el aprendizaje de cómo sostener tu bienestar a largo plazo, convirtiéndote en parte activa de tu proceso.

¿Qué vas a tener desde este enfoque?

  1. Un acompañamiento integral: trabajamos todo tu ser en conjunto para limpiar, equilibrar y reactivar tu energía vital.
  2. Educación en salud natural: para que una vez recobrado tu bienestar, sepas cómo cuidarte, para mantener y potenciar tu bienestar y calidad de vida por más tiempo. Porque “Tu Bienestar es Cosa Tuya”, tú eres la parte esencial del cambio y tienes que ser parte activa de tu proceso.

“En la naturaleza y en tu interior, está lo que necesitas para sanar. Solo hay que permitirle actuar, dándole lo que le nutre y liberando lo que le bloquea”